¿Cómo vender una propiedad en herencia?

Uncategorized

A menudo, la gestión de una herencia puede llegar a convertirse en un absoluto quebradero de cabeza, especialmente si esta incluye propiedades que deben repartirse entre varias personas. Generalmente, realizar una operación de compraventa de un inmueble de estas características es bastante complejo.

Por eso, desde Compramos Tu Casa 24 queremos explicarte cómo vender una propiedad en herencia de la forma más fácil y sencilla posible.

¿Qué es una propiedad en herencia?

Una propiedad en herencia es aquella que, en el momento del fallecimiento del propietario original, pasa a repartirse entre uno o varios herederos. Comúnmente, las herencias se reparten entre miembros de la familia, amigos cercanos o personas conocidas.

Una vez tramitada la herencia, cada heredero tiene los mismos derechos sobre la propiedad y las decisiones se tienen que tomar en común.

¿Se puede vender una propiedad en herencia?

Vender una herencia es posible, simplemente tiene un proceso distinto y algo más complejo que el de cualquier otro tipo de inmueble. Lo más importante que debes saber si deseas vender tu parte, es que sólo puedes hacerlo antes de recibir la herencia. Es decir, en el momento del testamento.

Puede que te sorprenda, pero esta práctica se suele hacer habitualmente, con la intención de evitar problemas futuros.

Pasos para vender una propiedad en herencia

El proceso de venta de una propiedad en herencia se compone de los siguientes pasos:

Aceptación de la herencia

Cuando una persona fallece, para que los herederos puedan pasar a ser los propietarios de los bienes de esa persona, se debe firmar una escritura de aceptación de herencia.

Leer más  Cómo vender tu oficina rápido de manera Urgente

En esta aceptación de herencia, que se realiza frente a un notario y con todos los herederos delante, es dónde se tiene la oportunidad de renunciar a la herencia.

Pago de los impuestos de sucesiones y donaciones

Una vez aceptada la herencia, es hora de empezar los trámites burocráticos. Entre otras cosas, es necesario calcular y pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Este paso hay que llevarlo a cabo en los seis meses siguientes al momento del fallecimiento.

Se pueden pedir prórrogas para realizar el pago, pero si te interesa vender la propiedad de forma rápida, lo mejor es hacerlo cuanto antes.

vender una propiedad en herencia

Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad

Aunque la casa ya estuviera previamente registrada, para que tú y los nuevos herederos seáis reconocidos como titulares legítimos de la herencia, es necesario acudir al Registro de la Propiedad e inscribir la vivienda con estos nuevos datos.

Para lograrlo, necesitarás el certificado de defunción del antiguo propietario, una copia de su DNI, el certificado de últimas voluntades, los seguros de vida, la escritura de aceptación, el testamento o el acta de declaración de herederos y el comprobante de pago de los impuestos.

Generalmente, este trámite puede tardar en registrarse entre 10  y 15 días, por lo que tendréis que esperar un plazo temporal similar a ese antes de realizar la venta.

Liquidación de la plusvalía municipal

Todas las propiedades en herencia deben pagar la plusvalía municipal además del impuesto de sucesiones y donaciones. Este impuesto se calcula comparando el valor que tenía la propiedad cuando el comprador original la adquirió y el que tiene ahora, cuando se recibe como herencia. Es decir, se tiene en cuenta si la vivienda ha incrementado su valor.

Oferta de la propiedad en herencia

Si ya tienes todos estos documentos preparados, es hora de vender tu propiedad en herencia. En realidad, a partir de aquí, el proceso ya es más sencillo, aunque sigue teniendo algunas particularidades.

Cómo vender una propiedad en herencia

Hay varias formas de vender una propiedad en herencia, ya sea al completo o solo tu parte. Estas son las más utilizadas:

Vender tu parte de la propiedad al resto de herederos

Si alguno de los herederos dispone de la liquidez suficiente, puede comprar su parte de la herencia al resto. Esta siempre es la opción más idílica, pero no es la que suele llevarse a cabo, pues generalmente los herederos tienen dificultades para ponerse de acuerdo.

Leer más  Cómo vender tu finca urgentemente

Vender tu parte de la propiedad en herencia a terceros

Si consideras que llegar a un acuerdo será misión imposible, puedes intentar vender tu parte de la propiedad en herencia a terceros. Esto se conoce también como venta del proindiviso y hay muchas empresas que se dedican de forma específica a la compra de este tipo de propiedades, como nosotros.

En Compramos Tu Casa 24 somos expertos en la compraventa de inmuebles y estaremos encantados de ayudarte a vender una propiedad en herencia.

Cómo vender una propiedad en herencia a Compramos Tu Casa 24

1.   Contacta con nosotros

Si te interesa vender una propiedad en herencia, la forma más sencilla de lograrlo es contactar con una empresa como la nuestra, que se dedica a la compraventa de inmuebles de forma ágil y segura. Para empezar el proceso, lo único que tienes que hacer es rellenar el formulario de contacto que aparece en nuestra página web.

2.   Visitamos y tasamos tu propiedad

Si te gusta lo que oyes, uno de nuestros arquitectos visitará tu propiedad para poder hacer una tasación justa. Nos adaptamos a cualquier horario y localización, más todavía en un momento como este, así que solo tienes que preocuparte por abrirnos la puerta y nosotros haremos el resto.

3.   Oferta de compra

Nos comprometemos a hacerte una oferta con el importe exacto de la venta en solo 24 horas. Trabajamos rápido porque sabemos que cuanto antes se realice la venta, más tranquilo o tranquila estarás.

4.   Compramos tu propiedad en herencia

Si estás de acuerdo con nuestra oferta, organizaremos una cita ante notario para realizar la firma. Ese mismo día, recibirás tu dinero y el proceso habrá terminado.

¿Por qué elegirnos para vender una propiedad en herencia?

Porque sabemos que los procesos de compraventa son largos, costosos y difíciles de manejar, especialmente en los casos de herencia. Por eso, trabajamos de la forma más ágil y transparente posible, ofreciendo las siguientes ventajas:

  • Nos encargamos de todo, para que tú no te tengas que preocupar de nada.
  • No contamos con intermediarios, lo que agiliza el proceso.
  • Somos flexibles, valoramos cualquier tipo de propiedad y nos desplazamos dónde haga falta.
  • Ofrecemos servicios telemáticos, para que no tengas que salir de casa.
  • Te damos tu dinero al contado el mismo día de la venta.

Así que, si quieres vender una propiedad en herencia, no dudes en contactar con nosotros. Conseguiremos que el proceso te resulte fácil, cómodo y, sobre todo, ¡rápido!

Si quieres seguir aprendiendo, te pueden interesar estas guías para vender:

Compartir

Últimas entradas