¿Cómo se reparten los gastos de una herencia?

Blog

Cuando se hereda un inmueble, hay muchos procedimientos que es necesario realizar para evitar tener problemas legales, como el pago del impuesto de sucesiones, entre otros gastos. Generalmente, es el heredero quien afronta esos pagos. Pero, ¿Qué ocurre cuándo hay más de una persona esperando la herencia?

En esos casos, el reparto de los pagos puede llegar a crear confusión. Por eso, en este artículo de Compramos Tu Casa 24 vamos a explicar cómo se reparten los gastos de una herencia de forma detallada y clara. ¡Empezamos!

Gastos de una herencia

En primer lugar, vamos a especificar qué es lo que se tiene que pagar exactamente al heredar una propiedad:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Registro de la propiedad.
  • Plusvalía municipal, en caso de que el inmueble esté en suelo urbano.
  • Gastos de abogados, si es que se contratan.
  • Gastos de notaría.

Si una única persona hereda el patrimonio del fallecido, esa persona será la que asumirá todos estos gastos. No obstante, en el caso de que haya más herederos, estos se reparten.

Reparto de los gastos de una herencia

Los herederos deben hacer frente a todos los gastos, pero estos se dividen de forma equitativa, en función de la herencia, y los trámites se realizan por separado. De este modo, los coherederos deberán calcular el valor de la herencia antes y después de pagar los impuestos.

Leer más  ¿Cómo saber cuánto vale tu casa?

Generalmente, este reparto se puede realizar teniendo en cuenta criterios de parentesco, de modo que pueden recibir más herencia aquellas personas más allegadas al fallecido (hijos, mujer o marido, etc.). Si no, se puede dividir la herencia en porcentajes, equitativos o no.

¿Cómo se reparten los gastos de una herencia?

¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en una herencia?

Este es el gasto principal de cualquier herencia y se reparte de forma personal e individual. Es decir, todos los herederos deben pagarlo en el plazo estipulado si van a aceptar la herencia y su precio depende del valor de lo heredado y del parentesco con el fallecido.

En caso de querer renunciar a la herencia, se debe hacer a través de un documento público y no será necesario pagar el impuesto. 

¿Quién paga la plusvalía en una herencia con varios herederos?

La plusvalía municipal, también llamada Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es un gasto fiscal que se calcula en función del suelo y el catastro. Si un único heredero va a quedarse con el inmueble, esta persona será quien lo pague. Si hay más de uno, lo pagan entre todos.

¿Cuánto hay que pagar en el Registro de la Propiedad por herencia?

repartir gastos de una herencia

Inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad tiene un coste de entre 300 y 500 euros. En este caso, este gasto se reparte entre cada heredero, de modo que cada uno abona el importe correspondiente.

¿Cómo se reparten los gastos de notaría en una herencia?

Los gastos de notaría también se dividen entre cada heredero, tras haber calculado qué parte de la herencia recibirá cada uno, ya que se repartirá de forma proporcional y equitativa.

No obstante, siempre se pueden llegar a otro tipo de acuerdos, repartiendo los gastos de otra forma, como por ejemplo que lo pague una única persona, si es que a todos los herederos les parece lo más conveniente.

Leer más  ¿Pueden ocupar mi casa si me voy de vacaciones?

Al final, no hay fórmulas fijas sobre cómo dividir ciertos costes, pero calcularlos en función de la herencia que vaya a recibir cada uno es lo que se suele hacer comúnmente porque es la forma que menos problemas atrae a largo plazo. Si quieres vender tu herencia puedes realizarlo en nuestra página web.

Consejos para repartir los gastos de una herencia

Muchas personas lo desconocen, pero al realizar un testamento se pueden solucionar ya muchos posibles problemas derivados del reparto de los gastos en las herencias.

Una de las cláusulas que más disputas ha ahorrado es la libre disposición de la herencia, que básicamente consiste en estipular que uno de los herederos puede utilizar el dinero de la herencia para hacer frente a los gastos, en caso de no poder pagarlos.

Esto sirve para evitar que esas personas que no puedan asumir los gastos se vean obligadas o forzadas a renunciar a su herencia o llevarse una parte inferior o más injusta del reparto.

Como ves, repartir los gastos de una herencia puede ser costoso, pero no es un proceso muy complejo. Lo más importante, como siempre, es llegar a un acuerdo entre los herederos para hacer que el reparto sea equitativo y sano.

Si no se llega a un acuerdo y se contratan abogados, entonces ese sería un gasto más que habría que sumar al procedimiento y sería mucho menos económico.

Así que, ya sabes, si acabas de recibir una herencia y no sabes cómo afrontar los gastos, lo más esencial es que hables con el resto de coherederos y os pongáis de acuerdo en cómo dividir los gastos, puesto que eso es lo que asegurará que el proceso sea más sencillo.

Compartir

Últimas entradas