¿Cómo cambiar las escrituras de una vivienda?

Blog

Cuando se compra o hereda un piso o casa, sea del tipo que sea, es necesario cambiar las escrituras del inmueble, ya que es ahí donde aparece la titularidad de la vivienda y, por tanto, es un requerimiento legal imprescindible para poder realizar otros trámites y disfrutar de ciertos derechos.

Por eso hoy, desde Compramos Tu Casa 24, vamos a explicarte cómo cambiar las escrituras de una vivienda de forma fácil y sencilla. ¡Allá vamos!

¿Qué significa cambiar las escrituras de una vivienda?

Cambiar las escrituras de una vivienda implica simplemente realizar un cambio legal en su titularidad. Es un procedimiento que suele realizarse al vender un inmueble a otra persona, pero también es común en casos de herencia, divorcio o donación.

Cuando una única persona es la propietaria, el trámite es muy sencillo, pero si hay varios dueños se puede complicar. En cualquier caso, hay unos requisitos básicos que siempre deben estar presentes.

Requisitos para cambiar las escrituras de una vivienda

Si quieres realizar un cambio en las escrituras de una vivienda, esto es lo que debes hacer:

1.   Prepara la documentación necesaria

Asegúrate de tener la documentación requerida, que generalmente incluye copias actuales de la escritura de la vivienda y tu documento de identidad nacional. Además, debes estar preparado para cubrir los gastos asociados con la notaría y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Leer más  ¿Cómo se reparten los gastos de una herencia?

2.   Firma ante un notario

Para que el cambio en las escrituras sea legalmente válido, deberás contar con la presencia de un notario que actúe como testigo y dé fe pública. El notario certificará la autenticidad de la transacción y formalizará el documento.

3.   Inscribe la escritura en el Registro de la Propiedad

Una vez que se haya realizado la firma ante el notario y se haya cambiado la titularidad de la propiedad, es fundamental llevar una copia de la escritura al Registro de la Propiedad correspondiente. Esto es lo que garantizará que la información se actualice de forma oficial y que quede registrada la nueva titularidad.

¿Cuánto cuesta cambiar las escrituras de una vivienda?

cambiar escrituras vivienda

Para poder cambiar las escrituras de una vivienda, hay que hacer frente a varios costes:

  • Tendrás que pagar los gastos de la notaría, que generalmente tendrán un coste fijo.
  • Deberás pagar la tasa del Registro de la Propiedad, que dependerá del valor declarado en la escritura de la vivienda.
  • Es necesario abonar el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Estás obligado a pagar el IVA, que suele ser de un 10%, exceptuando las Viviendas de Protección Oficial (VPO), en las que el importe es del 4%.
  • Por último, y sólo en el caso de que se trate de una vivienda de segunda mano y no de obra nueva, es necesario pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía entre el 4% y el 10%

¿Por qué cambiar las escrituras de una vivienda?

En algunos lugares, es obligatorio cambiar las escrituras de una vivienda cuando se produce un cambio de titularidad. Sin embargo, realizar este procedimiento es importante por otros muchos motivos.

Leer más  ¿Cómo vender mi piso y seguir viviendo en él?

En primer lugar, es una actualización legal del estado del inmueble y eso aporta seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor. Por otra parte, especialmente en caso de que sea un reparto por herencia, cambiar las escrituras puede ahorrar futuros problemas legales, así como ocurre en los casos de divorcio.

También resulta esencial tener la titularidad correcta si se pretende solicitar préstamos hipotecarios en el futuro, ya que uno de los documentos que te pedirán será justamente la escritura del inmueble. Además, incluso puede suponer un ahorro para el nuevo propietario, al reducirse el impuesto de transmisiones patrimoniales o el IVA.

Como ves, son muchos los motivos por los que debes cambiar las escrituras de una vivienda si acabas de vender o comprar una. Por suerte, el procedimiento para hacerlo es bastante sencillo, tal y como te hemos explicado.

Si quieres cambiar la escritura de tu vivienda, ¡busca un notario para poder iniciar el trámite y pon tus papeles en regla cuanto antes!

Compartir

Últimas entradas