¿Cómo saber cuánto vale tu casa?

Blog

Si estás pensando en vender tu vivienda, es muy probable que quieras saber cuánto vale tu casa, aunque sea solo para poder poner un precio razonable. Igual que hay muchas formas de vender una propiedad, también existen muchos métodos para poder conocer su valor.

Por eso hoy, en Compramos Tu Casa 24, vamos a contarte tres formas distintas de saber cuánto vale tu casa y así poder decidir el precio por el que te interesa venderla.

Formas de conocer el valor de tu casa

1.   Cómo saber cuánto vale tu casa: en el Catastro

El Catastro es un órgano administrativo que forma parte del Ministerio de Hacienda y que recoge el valor catastral de cada propiedad. Esto sirve para clasificar los distintos tipos de inmueble y así saber qué porcentaje de impuestos deben pagar.

Antes de incluir una vivienda en el Catastro, sus técnicos realizan una tasa en la que evalúan distintos aspectos: la ubicación del inmueble, sus características, si se encuentra en un edificio o no y cómo es dicho edificio, el valor de mercado, etc.

Actualmente, puedes consultar el resultado de esa tasación en el Catastro, tanto por vía online como telefónica o de forma presencial. Simplemente debes dar tus datos (DNI, referencia de catastro, Código de Registro Único, etc.) o acudir a la Sede del Catastro y podrás obtener el valor catastral de tu vivienda.

como saber cuanto vale tu casa

2.   Cómo saber cuánto vale tu casa: a través del IBI

Otra forma de conocer el valor de tu casa es consultar el valor catastral en tu recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), un impuesto anual obligatorio para todos los propietarios.

Leer más  ¿Pueden ocupar mi casa si me voy de vacaciones?

En sus recibos debe aparecer especificado el valor catastral porque, como hemos dicho, el valor catastral se tiene en cuenta a la hora de calcular el porcentaje de IBI que se debe pagar por una propiedad. Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo vender una finca urgentemente que una casa.

3.   Cómo saber cuánto vale tu casa: informes de tasación

Para poner el precio a una vivienda, también puedes solicitar la tasación de tu casa. Si quieres distintas opiniones, puedes consultar a varias inmobiliarias o iBuyers, que son empresas dedicadas a la compraventa de viviendas, como Compramos Tu Casa 24. Contacta con todas las que te inspiren confianza y deja que visiten tu casa.

Si tienes prisa, te recomendamos optar por la segunda opción, ya que las empresas especializadas en este tipo de operaciones cuentan con equipos rápidos que presumen de poder realizar una oferta en solo 24 horas y, normalmente, ofrecen el servicio de tasación de forma gratuita.

Además, muchas empresas de este tipo tienen en su página web una opción de tasación online que te permite saber el valor de tu vivienda simplemente escribiendo tu dirección.

Estos métodos son los más eficaces si lo que buscas es vender tu casa, pues en las tasaciones se suelen dar valores más aproximados al valor de mercado que al valor catastral.

Diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado

Si realizas una tasación de tu vivienda y pides el valor catastral, te darás cuenta de que estos no coinciden. Es completamente normal. De hecho, si coinciden sería problemático y estarías en tu derecho de poner una reclamación al Catastro, porque el valor catastral debe estar por debajo del 50% de su precio de mercado o tasación.

Leer más  Qué es un iBuyer y cómo te ayuda a vender tu piso

Por tanto, el valor catastral es un valor más bajo que se utiliza para calcular impuestos, mientras que el valor de mercado sería el precio al que podrías poner tu vivienda, teniendo en cuenta el estado del mercado y de tu casa en sí.

cuanto vale tu casa

Cómo solicitar el valor catastral

Como hemos comentado, puedes solicitar el valor catastral de tu vivienda tanto por teléfono como en persona o por vía telemática. Como creemos que el proceso más cómodo es el último, vamos a explicarte cómo saber cuánto vale tu casa en el Catastro por vía online:

  1. Debes averiguar la referencia catastral del inmueble. Esto lo puedes hacer en la web del localizador de referencia catastral.
  2. Entra en la Sede Electrónica del Catastro y busca la pestaña de Consulta de valor de referencia, dentro del apartado de Valor de referencia.
  3. Ahí te pedirá acceder a tu perfil de ciudadano, a través de tu DNI digital, el certificado digital o la clave permanente.
  4. Entonces aparecerá una página con datos a rellenar, entre los cuales se pide la referencia catastral que has conseguido en el primer paso. También te pedirá la intención de búsqueda y otros datos personales.
  5. Una vez completados los datos, se te redirigirá a una nueva página en la que aparecerá el valor de referencia del inmueble. Puedes enviarte estos datos desde la misma web.

Cómo solicitar la tasación de mi casa

Si quieres solicitar una tasación gratuita, en Compramos Tu Casa 24 podemos ayudarte a conocer el valor de tu vivienda. Contacta con nosotros y en menos de tres días uno de nuestros miembros te llamará para concertar una cita en la que podamos visitar la vivienda.

También te recomendamos leer los siguientes artículos:

Compartir

Últimas entradas