¿Cómo vender un piso de protección oficial?

Blog

Cada proceso de compraventa es distinto y tiene unas particularidades concretas. Por eso, es crucial prestar atención a todos los detalles y llevar a cabo las operaciones de forma meticulosa, tanto si se trata de una vivienda corriente como si estamos haciendo la venta de una finca o un piso de protección oficial o VPO.

Precisamente de este último caso venimos a hablar hoy en Compramos Tu Casa 24, dado que muchos propietarios de pisos de protección oficial a menudo se preguntan si es posible vender su piso VPO y qué requisitos son necesarios para hacerlo.

Si tú también te encuentras en esta situación y quieres saber si podrás ejecutar la venta de tu vivienda, ¡sigue leyendo!

¿Se puede vender una vivienda de protección oficial?

¡Sí! Es posible vender una vivienda de protección oficial. No obstante, el proceso tiene algunas particularidades especiales.

Como las viviendas de protección oficial están destinadas a facilitar el acceso a la vivienda a personas con ingresos limitados, su venta está regulada.

El objetivo de esta regulación es asegurar que estas propiedades se mantengan en manos de aquellos que más las necesitan. Por eso, para poder vender una vivienda de este tipo es necesario cumplir ciertos requisitos específicos.

Requisitos para vender un piso VPO

Por lo general, debes haber residido en la vivienda durante un período mínimo antes de poder venderla. Este tiempo varía según la normativa local, pero puede oscilar entre 5 y 10 años.

Leer más  ¿Puedo comprar el 50% de una vivienda a mi pareja?

En algunos casos, la venta puede permitirse antes de cumplir el tiempo de permanencia si existe una causa justificada, como un cambio de empleo que implique mudarse a otra ciudad, la ampliación de la familia u otras circunstancias particulares.

Si se desea vender el piso antes del plazo de tiempo estimado, será necesario solicitar la aprobación de las autoridades competentes, que en este caso sería la administración local o regional. Por contra, si el tiempo mínimo ya ha pasado, la propiedad se puede vender sin necesidad de solicitar la autorización.

Cómo vender un piso de protección oficial paso a paso

vender piso proteccion oficial

1.   Prepara y revisa la documentación

Verifica que todos los documentos relativos a la propiedad estén en regla. Es decir, las escrituras, los certificados de empadronamiento, todos los documentos que tuvieras que entregar para solicitar y obtener la VPO, etc.

2.   Solicita la autorización si es necesario

Si todavía no han pasado 10 años o el plazo mínimo de tiempo establecido en tu comunidad, debes solicitar la autorización para la venta de la vivienda. Este trámite puede requerir la presentación de documentos que respalden tu solicitud, pero seguramente serán los mismos que hemos mencionado anteriormente, sumando alguna prueba del motivo que justifica tu venta: el cambio de residencia, el nacimiento de un nuevo hijo, la necesidad de cuidar a una persona mayor, etc.

3.   Valoración de la vivienda

En algunos casos, es necesario realizar una tasación oficial de la vivienda. Esto se hace para poder establecer un precio de venta justo. Si quieres tasar tu casa, contacta con nosotros y te ayudaremos a vender tu vivienda.

Leer más  Qué es y cómo funciona la fianza en el alquiler

4.   Venta de la vivienda

Una vez obtenida la autorización, puedes proceder con la venta de la vivienda siguiendo los procesos legales habituales, como en cualquier otro tipo de venta.

¿Tengo que devolver las ayudas al vender un piso de protección oficial?

En muchos casos, la mayoría de ellos, al vender un piso de protección oficial es necesario devolver las ayudas económicas recibidas para la adquisición de la vivienda.

Las condiciones pueden variar según la normativa local, pero por norma general si se desea vender un piso VPO antes de que acabe el período de tiempo establecido como mínimo, se deberá reintegrar el importe de las ayudas que se hayan recibido, más el interés legal.

¿Es posible alquilar un piso de VPO?

Sí, en ciertas circunstancias, algunos lugares permiten el alquiler de viviendas de protección oficial. Sin embargo, esto también está sujeto a regulaciones específicas y puede requerir la aprobación de las autoridades competentes de cada localidad.

Si todavía no has cumplido el tiempo mínimo necesario para poder vender tu vivienda, alquilarla puede ser una buena opción, pero debes estudiar en profundidad cuáles son las normativas de tu localidad antes de tomar una decisión.

En el caso de que te decidas por vender tu piso VPO y necesites ayuda para llevar a cabo el proceso, en Compramos Tu Casa 24 somos expertos en gestiones de compraventa de inmuebles y compramos pisos al contado. ¡Llámanos y te aseguramos un proceso sin contratiempos y que cumpla con todas las obligaciones legales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas